martes, octubre 26, 2004

El Guerrouj junto al mar

Así lo quiso Hicham: junto al mar, símbolo de unión entre pueblos y rodeado de niños, el futuro. Con su sencillez y su sonrisa, esa sencillez que sólo tienen los grandes y esa sonrisa sincera y amplia que denota paz interior. Y lo hizo precisamente por la paz.
Qué honor tenerlo en Gijón, corriendo junto a la playa de San Lorenzo y arropado por diez mil personas. Y no porque haya ganado dos oros en las últimas olimpiadas ni por todos los logros deportivos que ha ido acumulando a lo largo de su carrera. Ha sido un honor porque es uno de los pocos profesionales del deporte que pueden llamarse deportistas.
Mi concepción del deportista es diferente a la de muchos, sí. Siempre pongo el mismo ejemplo y para no herir susceptibilidades, utilizo a un compatriota: Maradona. Para mí, él no ha sido un deportista, sino un profesional del deporte. Al término "deportista" le doy un significado integral y muy personal, sin duda, tal vez influida por mi vocación docente. El deportista, principalmente el que es además profesional del deporte y tiene una imagen pública, ha de ser modelo de comportamiento, en mi opinión, por lo que el deporte en sí significa: espíritu olímpico, fair play... ¿comprenden ahora por qué pongo el ejemplo de Maradona? Podrá haber sido, tal vez, el mejor jugador de fútbol del mundo, pero para mí no llegó a ser deportista. Una persona que recibe semejante don ha de retribuirlo a la sociedad de algún modo, no les parece?; promoviendo el deporte como salud, como educación... algunos dirán que Maradona lo intentó, incluso haciendo campaña contra la droga, pero no hay nada peor que un buen consejo acompañado de un mal ejemplo.
Y por seguir con refranes: el movimiento se demuestra andando... o como Hicham, corriendo.

martes, octubre 19, 2004

La mayor paliza de mi vida

Ésta fue la frase más oída tras acabar el partido de este fin de semana... y no es para menos: 25-7, 25-13, 25-11... de escándalo. En los 17 años que llevo jugando al voley nunca había recibido semejante correctivo.
Sólo era eso, quería dejar constancia de este momento histórico, jajajajaja. Porque, como bien dijo Dickens, "cada fracaso le enseña al hombre algo que necesitaba saber".

jueves, octubre 07, 2004

"Recordar es vivir dos veces"

Tal vez por eso nos guste tanto recordar a veces, para vivir más. Claro que, al recordar, se viven las cosas de forma diferente...

"He pasado tres días extraños: el mar, la playa, los caminos me fueron trayendo recuerdos de otros tiempos. No sólo imágenes, también voces, gritos y largos silencios de otros días. Es curioso, pero vivir consiste en construir futuros recuerdos; ahora mismo, aquí frente al mar, sé que estoy preparando recuerdos minuciosos, que alguna vez me traerán la melancolía y la desesperanza.
El mar está ahí, permanente y rabioso. Mi llanto de entonces, inútil; también inútiles mis esperas en la playa solitaria, mirando tenazmente al mar. ¿Has adivinado y pintado este recuerdo mío o has pintado el recuerdo de muchos seres como vos y yo?
Pero ahora tu figura se interpone: estás entre el mar y yo. Mis ojos encuentran tus ojos. Estás quieto y un poco desconsolado, me mirás como pidiendo ayuda.
María".

Ernesto Sábato, El Túnel, capítulo XV.

martes, octubre 05, 2004

"La puesta de sol es un momento difícil para todos los peces"

Es una frase del libro "El viejo y el mar", de Hemingway, que leí mientras estuve enfermita, pobrecita yo. Ahora, ya cuasi recuperada, quiero compartir con ustedes algunos de los momentos del libro que más me han llamado la atención. Admito comentarios al respecto ;).

"Ahora era de noche, pues en septiembre se hace de noche rápidamente después de la puesta de sol (...). Habían salido las primeras estrellas. No conocía el nombre de Venus, pero la vio y sabía que pronto estarían todas a la vista y que tendría consigo todas sus amigas lejanas.
-El pez también es mi amigo -dijo en voz alta-. Jamás he visto un pez así ni he oído hablar de él. Pero tengo que matarlo. Me alegro que no tengamos que tratar de matar las estrellas.
Imagínate que cada día tuviera uno que tratar de matar la luna, pensó. La luna se escapa. Pero ¡imagínate que tuviera uno que tratar de matar diariamente el sol! Nacimos con suerte, pensó."

"Debiste haber traído muchas cosas, pensó. Pero no las has traído, viejo. Ahora no es el momento de pensar en lo que no tienes. Piensa en lo que puedes hacer con lo que hay".